Cada año salen nuevos smartphones, con mejoras en las especificaciones y un aumento del precio. Un precio que no todo el mundo puede permitirse. Pero como alternativa a estos caros smartphones nuevos, puedes optar por un smartphone reacondicionado. Se trata de un teléfono reacondicionado más barato que puedes encontrar en un sitio especializado. Por supuesto, es diferente de un teléfono de segunda mano, pero hay ventajas y desventajas de usar smartphones reacondicionados y hoy las discutiremos.
Pero antes…
Qué son los smartphones reacondicionados
En primer lugar, recuerda que un smartphone reacondicionado es un poco diferente de un teléfono de segunda mano. A diferencia de este último, un smartphone descrito como reacondicionado puede no haber sido usado. Si es así, puede que no se haya usado mucho.
Se trata de teléfonos nuevos que no han podido venderse por un error en el embalaje, un defecto de fabricación o un problema técnico que no les impide funcionar. También pueden ser teléfonos que ya se han vendido pero que el comprador ha devuelto por algún problema. En otro caso, un smartphone reacondicionado es uno que ya ha sido utilizado, pero que ha sido retirado por el fabricante o el minorista.
Ventajas y desventajas de usar smartphones reacondicionados
Veamos cuáles son ventajas y desventajas de usar smartphones reacondicionados…
Ventajas
Antes de volver a ponerlo a la venta como smartphone reacondicionado, este teléfono ha sido devuelto a técnicos cualificados que han corregido los posibles defectos, han realizado las reparaciones pertinentes y le han sometido a una serie de pruebas. En función de su estado, la empresa le asignará una calificación determinada:
- Grado A: el smartphone reacondicionado está como nuevo; no se ha utilizado;
- Grado B: el smartphone está en muy buen estado, aunque presenta pequeños arañazos en la carcasa;
- Grado C: el smartphone está en buen estado.
- Grado D: el smartphone está en buen estado. Su aspecto estético está marcado por el desgaste y algunos golpes, pero el teléfono funciona correctamente.
Básicamente, las diferencias entre los grados residen en el aspecto físico del dispositivo. En el aspecto técnico, el smartphone reacondicionado sigue funcionando.
¿Vale la pena comprar un smartphone reacondicionado?
Por la definición que hemos dado de smartphone reacondicionado, estarás de acuerdo en que un teléfono de este tipo no dista mucho realmente de un smartphone nuevo, con su caja y accesorios. Aparte del aspecto estético, que podría cambiar en algunos casos, tiene los mismos parámetros que un teléfono nuevo.
Además de tener las mismas características, tecnología y funcionalidad, es mucho más barato que comprar el mismo modelo nuevo.
Si estás interesado en leer más ventajas sobre smartsphones reacondicionados, entra aquí.
Desventajas
Un smartphone reacondicionado no está precisamente exento de inconvenientes. Hasta ahora, el mayor problema es la vida anterior del smartphone. El comprador no tiene información sobre lo que le ha ocurrido al teléfono. Esto puede haber acortado su vida útil.
Además, el problema del precio no se ha eliminado por completo. Como sabes, los smartphones reacondicionados tienen grados. Estos varían el precio del teléfono. Así que si quieres un teléfono en muy buenas condiciones, tienes que pagar un poco más.
Es más, cuando compres un smartphone reacondicionado, no dudes en probarlo tú mismo. Un smartphone reacondicionado nunca será tan bueno como uno nuevo. Y de hecho, aalgunos de sus componentes pueden estar al final de su vida útil. Nos referimos en particular a la batería. Hay que comprobar el estado de la batería. Si está por debajo del 50%, no recomendamos comprar el smartphone. Si está entre el 60 y el 80%, tienes un buen smartphone reacondicionado.