Tocar el ícono de una aplicación y esperar varios segundos a que se abra es una característica frustrante de un smartphone lento. Cuando esto se convierte en un problema recurrente, es el colmo. Pero, contrariamente a la creencia popular, el problema no siempre es el gran número de aplicaciones instaladas. Un procesador demasiado antiguo también puede ser el culpable. En raras ocasiones, se debe a que el dispositivo móvil está infectado con software malicioso. Sin embargo, sean cuales sean las razones de la lentitud, existen varias soluciones qué hacer cuando el móvil se vuelve lento.
Qué hacer cuando el móvil se vuelve lento
Así que vamos a dar un vistazo a las posibles soluciones sobre qué hacer cuando el móvil se vuelve lento.
Cambia a 4G o 5G
La lentitud de tu smartphone puede deberse a la calidad del Wi-Fi, que es bastante inestable. Esto es especialmente cierto si nunca antes habías experimentado lentitud con tu smartphone. La solución en este caso es cambiar a datos móviles.
En el caso de Samsung, aunque ofrece un ajuste para forzar el cambio automático a redes móviles, te aconsejamos que lo hagas manualmente.
Desinstala aplicaciones
Si has instalado videojuegos móviles en tu smartphone, no debería sorprenderte demasiado su lentitud. Son aplicaciones que consumen muchos recursos. Y los fabricantes lo saben. Por eso, los últimos smartphones diseñados para jugar vienen con un entorno de juego dedicado o un modo de rendimiento.
Por ejemplo, Xiaomi equipa sus teléfonos con Game Turbo, Oppo lo llama Game Assistant y Samsung Game Launcher. Todo lo que tienes que hacer es activar o añadir tus distintos juegos a estos entornos para potenciar su rendimiento.
Descarga aplicaciones en su versión Lite
A excepción de los juegos para móviles, las redes sociales y otras aplicaciones, las aplicaciones de Samsung pueden sustituirse por versiones Lite.
Aparte de los juegos para móvil, las redes sociales también se encuentran entre las aplicaciones móviles que más energía consumen. Si tienes Facebook, Tik-Tok e Instagram instaladas en tu dispositivo y las usas con frecuencia, probablemente sean la causa de tu sufrimiento. Así que, si no puedes desinstalarlas, lo mejor que puedes hacer es sustituirlas por su versión más ligera llamada Lite.
La ventaja de esta versión es que consume menos energía y recopila menos datos. Pero puede que te pierdas algunas funciones. Los desarrolladores se centran en lo esencial con las versiones Lite. Así que todo lo superfluo queda fuera.
Limpia la memoria
Cuando tu smartphone se vuelve demasiado lento, es sin duda porque su memoria de almacenamiento está obstruida. Lo que tienes que hacer en este caso es eliminar algunos archivos o aplicaciones innecesarios que ya no utilices o que no suelas usar. Para ayudarte, puedes utilizar aplicaciones móviles.
Files by Google es una buena aplicación móvil disponible en Android e iOS que te ayudará a ver qué archivos están ocupando espacio en tu teléfono. A continuación, debes seleccionar los que no necesites y eliminarlos.
Restaura los ajustes de fábrica
En última isntancia, si has probado todo lo anterior, pero tu teléfono sigue lento, la mejor solución es restablecer los ajustes de fábrica.