Muchos usuarios de smartphones se preocupan por este aspecto del dispositivo, ya que el procedimiento de recarga de la batería es algo que todo el mundo hace prácticamente a diario. Si a ti te ocurre, lo normal es que tengas interés en saber qué hacer cuando el cargador del móvil se calienta demasiado. Seguro que ya te has dado cuenta, pero… ¿no sabes cómo evitar que el cargador de tu smartphone se caliente mucho mientras cargas el dispositivo?
Se trata de un tipo de duda más común de lo que imaginas, y muchos no saben qué hacer con su teléfono o cargador ante este comportamiento. Por eso, vamos a ayudar a despejar las dudas de los más indecisos, compartiendo algunos conocimientos y aclaraciones sobre el tema.
Qué hacer cuando el cargador del móvil se calienta demasiado
Empecemos por el hecho de que algo de calor durante la recarga es normal. Demasiado calor no es normal.
Pero, atención…
Si cargas tu smartphone con un cargador con puerto USB, es normal que ese elemento produzca un poco de calor. Después de todo, es la energía del enchufe de tu casa la que está pasando por el accesorio, y el procedimiento en sí es suficiente para que se genere una cierta cantidad de calor por el procedimiento.
En los cargadores rápidos, este calor era más que habitual e incluso un poco exagerado en los primeros modelos con esta tecnología. Sin embargo, los fabricantes han mejorado la funcionalidad de este elemento, y ahora este calor está en proporciones más moderadas y controladas.
Por lo tanto, no debes preocuparte si el cargador de su smartphone genera una cierta cantidad de calor. En cambio, empieza a preocuparte si este accesorio empieza a sobrecalentarse o a alcanzar temperaturas muy por encima de lo normal. Esto se nota con el contacto adecuado con el accesorio: si pones la mano sobre el cargador y no puedes sujetarlo por el enorme calor, empieza a preocuparte.
Este exceso de calor puede deberse a un problema con la conexión del cargador al cable o a un fallo del propio cargador. Y seguir utilizando el accesorio en estas condiciones puede ser muy peligroso.
Mantente alerta si…
Si identificas marcas de quemaduras en el cargador o en el cable, olor a plástico quemado, signos de cortocircuito, ruidos o cualquier otro signo anormal durante el procedimiento de recarga del smartphone, es señal de que algo va mal, y los riesgos de que se produzca un cortocircuito o incluso un incendio son considerables.
Por no hablar de que los problemas en el smartphone pueden ser irreversibles, hasta el punto de que la batería acabe sufriendo una sobrecarga, se hinche o deje de funcionar debido al comportamiento anómalo del cargador.
¡Esta es tu solución!
Prueba a recargar en otro enchufe o con otro cargador. Aprovecha para comprobar que el problema no está en la función de carga rápida utilizando otro cable y/o cargador. Comprueba si el accesorio está sucio u obstruido, y asegúrate de que todo está bien físicamente con el dispositivo de carga del teléfono.
Leer más |Cómo cargar la batería de su Androide más rápido|
Asegúrate también de cargar el smartphone en un entorno adecuado, como fuera del sol en un día caluroso o en plena calle. Y cuando cambies de cargador, compra un accesorio de calidad, preferiblemente con un circuito de protección contra variaciones eléctricas.
Teniendo esto en cuenta, es más difícil que tengas algún tipo de problema con la recarga de la batería de tu smartphone. Si con todo esto el cargador sigue calentándose demasiado, ponte en contacto con el servicio de asistencia técnica de tu teléfono para una revisión general del mismo, del cable de carga y del cargador.