La plataforma Android es famosa por su naturaleza de código abierto que, aparte de Windows, es la única para móviles que permite a cualquiera desarrollar una aplicación que lleve el sistema operativo a sus límites. Esto ha dado lugar a una fuerte competencia en el espacio de las aplicaciones para Android, donde los desarrolladores inundan constantemente a los consumidores con una gama de opciones para elegir. Esto contrasta con el ecosistema de Apple, que regula y supervisa cuidadosamente todas las aplicaciones que llegan. Apple, a diferencia de Android, también aplica varias políticas estrictas que impiden que su panorama de desarrollo florezca.
Tal vez por ello, Android cuenta con una biblioteca de aplicaciones aproximadamente 1,5 veces mayor que la de Apple. Los desarrolladores tienen rienda suelta al tipo de aplicaciones que quieren desarrollar y a los permisos y privilegios del sistema que les permiten tener.
Esta libertad también ha tenido beneficios. Android no sólo supera a las aplicaciones de iOS en número, sino también en funcionalidad. Por ejemplo, las aplicaciones de monitorización de dispositivos. Aunque estas aplicaciones están disponibles tanto para teléfonos iOS como Android, su funcionalidad en este último no tiene precedentes. El software de seguimiento de teléfonos Android es un accesorio de vigilancia en su verdadera esencia. Mientras que en iOS, las funciones a menudo se sienten torpes o a medias (si es que están disponibles en primer lugar).
Aunque existen aplicaciones de este tipo, su uso suele ser discutido. ¿Por qué necesitaría alguien aplicaciones de seguimiento de teléfonos en primer lugar?
Por qué son necesarias las aplicaciones de rastreo telefónico
Las aplicaciones de seguimiento de teléfonos tienen utilidad en dos sectores principales: el hogar y la oficina. Los padres son el público objetivo de estas aplicaciones, ya que pueden controlar y restringir los hábitos online y offline de sus hijos. Es especialmente crucial en el mundo actual, cada vez más digital. Hoy en día, todo, desde los contenidos inapropiados hasta las estafas (léase; NFTs y cajas de botín), rodea a los niños cada vez que se conectan a sus dispositivos. Para los padres, la decisión de instalar y utilizar una aplicación de rastreo telefónico y monitorización multimedia en los teléfonos de sus hijos está entre exponerse a medios perjudiciales y que se enganchen a cosas malas. Con estas aplicaciones, los padres saben exactamente lo que hay en los dispositivos de sus hijos y quién lo ha enviado allí, lo que les permite proteger mejor a sus hijos.
En un entorno de oficina, estas aplicaciones pueden tener el potencial de frustrar los ciberataques que resultan de los malos actores y los empleados malintencionados desde dentro. Los líderes y gerentes de las empresas utilizan estas aplicaciones para conocer las actividades de sus empleados y si éstas pueden exponer a la empresa a una serie de problemas de seguridad. La filtración de datos corporativos y el riesgo involuntario de los protocolos de seguridad establecidos pueden evitarse.
¿Qué apps permiten a los usuarios vigilar los datos multimedia?
1. Xnspy
Xnspy es un actor clave en este segmento que se presenta como una aplicación de control parental y de empleados. El software de rastreo de teléfonos Android de Xnspy no sólo se comercializa para los padres y las empresas, sino que también se dirige a las escuelas. Se han añadido algunas características interesantes que pueden ser muy útiles en diferentes escenarios. La aplicación también tiene un programa actualizado que es muy impulsado por la comunidad. Esto significa que los problemas y los errores reportados por los usuarios de Xnspy tienen un tiempo más rápido de solución que la mayoría de las opciones convencionales.
Características
La aplicación Xnspy no sólo permite la monitorización completa de datos multimedia en teléfonos y tabletas, sino que también se introduce en las aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea para obtener datos del usuario. Esto significa que todos los chats y la actividad de las redes sociales, ya sea en Facebook, Instagram o Snapchat, se registran y se muestran a los usuarios.
Hay varias opciones para vigilar los dispositivos que se ejecutan en el marco de Android, pero Xnspy es quizás una de las más completas del grupo. Internet está inundado de software de seguimiento y monitorización, pero muy pocos ofrecen el control multimedia, y Xnspy resulta ser uno de ellos.
Xnspy hace esto no sólo accediendo a la galería y a las carpetas principales con imágenes y vídeos guardados en ellas, sino que analiza todo el directorio de almacenamiento interno del dispositivo y busca carpeta por carpeta. Este tipo de análisis es útil para los usuarios que buscan imágenes, vídeos y clips de audio que no están en las carpetas principales, sino que están almacenados en otro lugar o en carpetas ocultas.
Xnspy también cuenta con funciones adicionales, como la recuperación de mensajes antiguos y eliminados y la grabación de sonido ambiental, que permite al usuario utilizar los micrófonos del teléfono o la tableta rastreados y escuchar todo lo que hay cerca. También viene con muchas herramientas de funcionalidad de control remoto, como el bloqueo de dispositivos, el bloqueo de aplicaciones y el borrado de datos. Por último, Xnspy también puede grabar el uso de la pantalla siempre que el usuario lo desee y utiliza el GPS del dispositivo para devolver la ubicación exacta al usuario. Esta solución «todo en uno» es también una de las aplicaciones de seguimiento de Android más asequibles de 2022.
Precios
Xnspy tiene dos planes: Básico, que cuesta 4,99 dólares al mes, y Premium, que cuesta 7,49 dólares al mes.
Compatibilidad
Xnspy tiene soporte para dispositivos iOS y Android. También tiene versiones adicionales para usuarios con dispositivos iOS con jailbreak y dispositivos rooteados. Sin embargo, las características de las cuatro versiones pueden tener alguna discrepancia, siendo las versiones de iOS sin jailbreak las que tienen menos características del grupo.
2. Phone Link
Phone Link (antes Your Phone) es una aplicación propietaria de Microsoft, y su uso principal es permitir que los teléfonos actúen como extensiones de un ordenador portátil. La aplicación tiende un puente entre el teléfono y un PC y permite a los usuarios controlar un teléfono con su PC sin problemas. Microsoft ha ampliado la lista de funciones con cada iteración, y su última versión es la mejor dotada hasta ahora.
El impulso de Microsoft a la cohesión adicional de Android no es una coincidencia. La compañía se ha abierto recientemente a la oferta de Google, llegando incluso a preferir Android a Windows en su teléfono plegable. Aporta más armonía entre los dos sistemas operativos y puede rivalizar con Apple en los próximos años.
Características
La aplicación funciona principalmente como un servicio de duplicación de pantalla con características adicionales. Permite a los usuarios hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y ver los datos multimedia almacenados en el teléfono.
Phone Link se diseñó como una aplicación que permitía a los usuarios de teléfonos Android recibir notificaciones en sus PC con Windows, y su funcionalidad era limitada. Microsoft ha ido añadiendo más con cada actualización. Esto ha convertido a Phone Link en un complemento popular entre los usuarios de Android y Windows.
Aunque el alcance de las funciones de Phone Link es limitado hasta ahora, Microsoft ha mostrado iniciativa para ampliar su catálogo. En su estado actual, está por detrás de Xnspy en términos de potencia, pero no hay razón para sugerir que no pueda ponerse al día pronto.
Precios
La descarga de Phone Link es gratuita a través de Google Play Store.
Compatibilidad
La aplicación Phone Link sólo está disponible para Android actualmente, con una versión para iOS, según se informa, en preparación. La app es compatible con todas las versiones de Android y puede funcionar en Windows 10 y 11.
3. AirDroid
AirDroid es una app que se parece más a la oferta de Microsoft que a la de Xnspy. Sin embargo, AirDroid tiene más tiempo de desarrollo a su favor. La aplicación ha estado disponible durante muchos años y la iteración actual tiene una aplicación viable de reflejo de pantalla y monitoreo multimedia para Android.
AirDroid se lanzó como la forma más sencilla de reflejar la pantalla del teléfono de un dispositivo y controlarla. Esta característica ganó rápidamente la tracción, y el equipo trató de añadir funcionalidad adicional a la aplicación.
Características
La aplicación se conecta de forma inalámbrica a cualquier portátil o PC. También dispone de control remoto, duplicación de pantalla, manejo remoto de la cámara y gestión de documentos y archivos. También puede proporcionar notificaciones sobre mensajes de texto y llamadas entrantes.
La mayoría de estas funciones están disponibles en la versión gratuita de AirDroid, pero para acceder a la cámara y otras, los usuarios deben suscribirse a la versión Premium.
Precios
Los planes de AirDroid comienzan en 3,99 dólares al mes. La versión Premium tiene funciones adicionales como el acceso remoto a la cámara, el acceso a las carpetas del teléfono y una utilidad para encontrar el teléfono.
Compatibilidad
AirDroid es compatible con dispositivos Android e iOS. Su oferta para empresas está disponible en Windows 7 a 11, macOS 10.9 y superior, Android 4.1 o superior e iOS 9.3 y superior.
La monitorización multimedia, aunque es nueva, tiene un gran potencial con la aplicación adecuada a su disposición. Con nuestra selección de aplicaciones, cualquiera puede empezar a supervisar los datos multimedia de cualquier teléfono de forma remota.