¿Es posible usar un teléfono Android sin una cuenta Google? Puedes usar Android sin iniciar sesión en una cuenta de Google. Sin embargo, no podrás instalar aplicaciones desde Play Store ni usar muchas otras aplicaciones de Google.
Google y Android parecen ir de la mano; después de todo, Google posee Android. Casi todos los dispositivos Android vienen con un puñado de aplicaciones de Google preinstaladas. ¿Significa eso no es posible usar un teléfono Android sin una cuenta Google? Es complicado.
¿Es posible usar un teléfono Android sin una cuenta Google?
Sí, puedes usar Android en un dispositivo Android sin iniciar sesión en una cuenta de Google. Sin embargo, algunas características importantes de Android no funcionarán.
Cuando configuras por primera vez un nuevo dispositivo Android, se te pide que inicies sesión con una cuenta de Google con bastante rapidez. Sin embargo, hay un botón «Omitir» si no lo deseas (que se muestra arriba). Entonces, a nivel técnico, es muy fácil usar un dispositivo Android sin una cuenta de Google.
Pero hay muchos «peros«. La gran mayoría de las aplicaciones de Android están disponibles a través de Google Play Store. No puedes usar Play Store si no inicias sesión con una cuenta de Google. Eso hace que sea mucho más difícil descargar tus aplicaciones favoritas.
Ciertamente, existen métodos para descargar aplicaciones desde fuera de Play Store. Para empezar, es posible descargar aplicaciones de Android, pero eso es una molestia si deseas instalar un montón de ellas. Hay tiendas de aplicaciones alternativas que lo hacen más fácil, como Amazon App Store.
Por supuesto, tampoco podrás usar muchas aplicaciones de Google sin una cuenta de Google. Incluso una aplicación de notas supuestamente simple como Google Keep no funciona sin una. Sin embargo, hay algunas aplicaciones que aún puedes usar sin problemas, pero sin funciones de sincronización y personalización. Google Maps, Chrome, Google Photos y YouTube son algunos ejemplos.
¿Se puede usar Android sin Google?
Ahora, hay una gran diferencia entre usar Android sin una cuenta de Google y usar Android sin Google. Este último es mucho más difícil de lograr.
Como se mencionó anteriormente, Google es parte del proceso de inicio de sesión en la mayoría de los dispositivos Android. Incluso si omites iniciar sesión con una cuenta, todas las aplicaciones de Google aún están preinstaladas. Para obtener una experiencia totalmente libre de Google, necesitarás una ROM personalizada.
Una de las mejores opciones se llama GrapheneOS. Es muy fácil de instalar si tienes un teléfono Google Pixel. Graphene ofrece una experiencia completamente libre de Google y viene con la tienda de aplicaciones F-Droid preinstalada. En lo que respecta a las ROM de Android fáciles de usar, es una buena opción para probar.
Lamentablemente, otras opciones van a ser más difíciles. Simplemente no es fácil usar Android sin ningún rastro de Google. Sin duda, es posible usar Android sin una cuenta de Google siempre que te sientas cómodo con todas las demás cosas de Google que aún están presentes.