El índice de protección IP es un código suministrado con todos los smartphones para mostrar su capacidad de resistencia al polvo y al agua. Este índice se define internacionalmente por referencia a la norma europea EN 60529. El código consta de dos dígitos. El primero, entre 0 y 6, indica el grado de resistencia del aparato a los objetos sólidos y al polvo. El segundo número, en cambio, está entre 0 y 8 y se refiere a su grado de resistencia al agua y los líquidos. Cuanto mayor sea el número, más resistente será el dispositivo. Entonces, partiendo de esto, ¿cuál es el grado de protección IP más ideal para tu smartphone?
Qué significan los número en el índice de protección IP
Primero veamos con más detenimiento el significado de los números…
Qué nos dice el primer número
Como ya hemos dicho, el primer número indica la resistencia del smartphone a los objetos sólidos y al polvo.
El número 0 significa que no hay protección. El número “1” significa que el dispositivo está protegido contra objetos sólidos extraños con un diámetro de 50 mm o más. Los números “2” y “3” indican protección contra objetos sólidos de 12,5 mm y 2,5 mm de diámetro o más, respectivamente. El número “4” ofrece protección contra objetos sólidos extraños con un diámetro igual o superior a 1 mm. Por último, los dos números más grandes, el “5” y el “6”, indican la protección contra el polvo y la estanqueidad al polvo, respectivamente.
Qué nos dice el segundo número
El segundo número indica la resistencia del dispositivo al agua y a los líquidos. El número «0» significa que no hay protección. El número «1» significa que las gotas de agua caerán verticalmente, mientras que «2» significa que las gotas de agua caerán verticalmente cuando el dispositivo esté inclinado en un ángulo de 15 grados. Los números «3» y «4» indican la estanqueidad a la lluvia y al agua por todos los lados, respectivamente. Por otro lado, los números «5» y «6» reflejan la impermeabilidad al agua proyectada en chorros normales y potentes desde todas las direcciones. Por último, el número «7» ofrece protección contra la inmersión temporal, y el número «8» ofrece protección contra los efectos de la inmersión prolongada bajo presión.
Cuál es el grado de protección IP más ideal para tu smartphone
Si estás pensando en comprarte un nuevo smartphone, sigue leyendo para saber cuál es el grado de protección IP más ideal para tu smartphone.
Para evitar cualquier problema relacionado con el agua y el polvo, te aconsejamos encarecidamente que elijas un smartphone irrompible. Este tipo de teléfono está especialmente diseñado para absorber golpes y caídas. Además, tiene certificación IP y es estanco a los líquidos según las normas IP67 o IP68.
Por tanto, un teléfono irrompible está certificado por su resistencia a altas y bajas temperaturas, golpes y caídas, y por su impermeabilidad a los líquidos.
Ten en cuenta estos puntos
Las clasificaciones más comunes para los smartphones son IP67, IP68 e IP69. De hecho, el primer número «6» es el más alto en una escala de cero a seis y demuestra que el dispositivo es bastante resistente al polvo. Así que podemos estar seguros de que los smartphones con una de estas clasificaciones están perfectamente protegidos contra el polvo.
El segundo número de la clasificación IP67 significa que el dispositivo es resistente a chorros de agua a baja presión y puede soportar la inmersión en agua estática a un metro durante media hora. Por otro lado, el número «8» en la clasificación IP68 significa que el teléfono es más resistente al agua y puede soportar media hora sumergido en agua de uno a tres metros de profundidad.
Leer más |Cómo encontrar dispositivos conectados a tu Wifi usando el Smartphone|
Las pruebas para determinar el índice de protección se realizan a escala de laboratorio. Por ejemplo, las pruebas de resistencia al agua suelen realizarse con agua dulce. Por eso, si el teléfono cae en agua salada o de mar, el impacto puede ser diferente. Por otro lado, el hecho de que tu dispositivo se enfrente regularmente a fuertes chorros de agua puede dañarlo y perjudicarlo a largo plazo.
No olvides que la temperatura también puede afectar a la forma en que tu teléfono maneja el agua. Los lugares calientes, como saunas y spas, pueden dañar tu dispositivo.
Pero en general, un teléfono con calificación IP entre los rangos IP67, IP68 e IP69 sería lo ideal si estás pensando en adquirir uno nuevo.