Cómo prevenir los ataques de phishing de teléfonos celulares

Todos sabemos muy bien que hay varios tipos de ataques a los que estamos expuestos en este momento, entre los que podemos destacar el conocido y más utilizado ataque, por supuesto, los ataques de phishing, pero, en los teléfonos inteligentes, algo que no es nuevo pero que se ha hecho más avanzado con el tiempo. Por ello, hoy en este post les mostraremos un excelente tutorial para prevenir los ataques de phishing en los teléfonos móviles.

Contenidos muestran cómo prevenir los ataques de phishing de teléfonos celulares Phishing en llamadas de voz Phishing a través de mensajes (SMS) Phishing por número de teléfono Phishing en redes sociales

Cómo prevenir los ataques de phishing de teléfonos celulares

Hay varios tipos de ataques a los que estamos expuestos en este momento, entre los que podemos destacar el conocido y más utilizado, por supuesto, los ataques de phishing, pero, en los teléfonos inteligentes, algo que no es nuevo pero que se ha hecho más avanzado con el tiempo.

Esto se debe en gran medida a los nuevos métodos de ataque que se utilizan, ya que no se limitan a los sitios web falsos que utilizan fuentes y diseños de los originales para engañarnos, sino que principalmente los atacantes se centran ahora en el robo de datos de las redes sociales y en el fallo de los sistemas de seguridad.

También lea:Cómo proteger su Androide de los hackers

Sin embargo, aparte de todas estas cosas, aquí surge la pregunta principal: ¿podemos protegernos de estos ataques? La respuesta es sí, ya que podemos simplemente utilizar diferentes métodos para evitar este tipo de ataques a nuestros dispositivos móviles.

Phishing en llamadas de voz

Los intentos de phishing basados en llamadas de voz, también conocidos como “vishing”, son más directos que los SMS, ya que estos atacantes disponen de las últimas tecnologías como el identificador de llamadas, marcadores automáticos remotos, números basados en códigos de área o acceso a nuestra información personal.

Por eso debemos tener siempre cuidado con este tipo de llamadas, ya que las empresas legítimas nunca le pedirán datos privados por teléfono, como no lo harían a través de un correo electrónico.

Ataque de phishing a través de mensajes (SMS)

Este formato particular mediante el uso del SMS ha existido durante años, y los métodos utilizados no han cambiado mucho, ya que se centran en captar la atención de la víctima con incentivos lucrativos.

Básicamente, a través de este método los atacantes simplemente buscan datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, así como credenciales de acceso a plataformas, criptodivisas o cuentas PayPal, entre otras cosas. Y luego esta información puede ser vendida por una buena ganancia en la Red Oscura.

Por lo tanto, para evitarlo, lo mejor que podemos hacer es no hacer clic en ningún enlace que nos obligue a actuar con prisa, porque por ejemplo las empresas legítimas nunca nos acosan de esta manera.

Phishing por número de teléfono

Estos ataques por números de teléfono se encuentran entre las últimas estafas de phishing móvil y se centran en el sistema de seguridad de las cuentas bancarias con autenticación de dos factores, algo que aparentemente no es perfecto.

Así, los atacantes recogen información personal como números de teléfono, fecha de nacimiento, etc., todo ello para transferir nuestra SIM a otra empresa y recibir los datos bancarios, lo que se considera claramente un fraude financiero.

Como el proceso de cambio lleva varias horas, o días, si notamos que el teléfono no puede realizar funciones básicas como llamar o enviar SMS, podríamos encontrarnos en uno de estos casos, por lo que sería conveniente contactar con el operador correspondiente simplemente para evitar este tipo de ataques.

Phishing en redes sociales

Después del escándalo de Cambridge Analytica, no es sorprendente que las redes sociales se hayan convertido en objetivos de ataques de phishing, ya que en este tipo de ataques los atacantes pueden simplemente hacerlos pasar por celebridades, amigos o familiares simplemente para engañarnos.

También lea: Cómo reconocer los correos electrónicos y las páginas de phishing para mantenerse protegido

Por lo tanto, ya sea un contacto fiable o no, debemos permanecer alerta y nunca compartir nuestros datos personales o información a través de las redes sociales con otros contactos, en ninguna situación.

Ahora, después de conocer estos cuatro conocidos ataques de Phishing que hemos mencionado anteriormente, espero que todos ustedes hayan aprendido cómo podemos utilizar diferentes métodos para evitar este tipo de ataques en nuestros dispositivos móviles. Entonces, ¿qué piensas de este tutorial de seguridad? Simplemente comparta todos sus puntos de vista y pensamientos en la sección de comentarios a continuación. Y si os ha gustado este tutorial, no olvidéis compartirlo con vuestros amigos y familiares.

Deja un comentario