Cómo borrar el caché de una app en Android y por qué hacerlo

Borrar el caché de la aplicación es un tema controvertido cuando se trata de mantener tu teléfono Android. Muchas personas borran el caché de aplicaciones instintivamente para liberar almacenamiento adicional en su teléfono o para evitar que su teléfono y sus aplicaciones se vuelvan lentos. Pero, ¿deberías borrar el caché de la aplicación en Android? Si es así, ¿cómo borrar el caché de una app en Android? ¿Incluso hace algo, o es solo un placebo?

Muchos usuarios creen que Android debería manejar el caché de aplicaciones y que interferir con el comportamiento de almacenamiento en caché predeterminado es un problema. Pero la verdad es mucho más turbia. Algunas aplicaciones no usan el espacio de caché de manera responsable, algunas se rompen cuando usan demasiados datos almacenados en caché y otras no se iniciarán después de una actualización sin almacenarlas en caché manualmente.

¿Qué es un caché?

El almacenamiento en caché permite que aplicaciones como navegadores, juegos y servicios de transmisión almacenen archivos temporales para reducir los tiempos de carga y hacer que tu experiencia general sea más rápida. YouTube, Spotify, Google News y otras aplicaciones guardan información como datos de caché. Pueden ser miniaturas de vídeo, historial de búsqueda o fragmentos de vídeo utilizados para minimizar la entrada del usuario.

El almacenamiento en caché puede ahorrar tiempo, ya que las velocidades de Internet no son las mismas en todas partes. Sin embargo, las aplicaciones que descargan datos en tu teléfono lo ralentizarán, especialmente cuando no hay mucho espacio de almacenamiento disponible.

Diferencia entre borrar el caché de la aplicación y los datos en Android

Si bien a menudo mencionamos borrar el caché y los datos al mismo tiempo, son dos acciones distintas en Android. Al usar la aplicación Spotify, por ejemplo, conserva información como los nuevos artistas que viste, la carátula del álbum explorada y el historial de búsqueda como caché. Cuando se borra el caché de la aplicación, se borran todos los datos mencionados.

La aplicación almacena información más vital como la configuración del usuario, las bases de datos y la información de inicio de sesión como datos. Cuando borra los datos, se eliminan tanto la memoria caché como los datos. Borrar datos es el equivalente a iniciar una aplicación desde cero como si acabara de instalarla por primera vez.

¿Por qué deberías borrar la caché de la aplicación?

La razón principal para que alguien borre el caché de la aplicación sería para liberar almacenamiento, lo que podría afectar el rendimiento del teléfono. Pero borrar datos es un paso mucho más dramático, que generalmente se reserva para cuando una aplicación tiene errores o no se inicia. Esto podría ser el resultado de archivos de caché dañados, cambios del lado del servidor no probados, software que se comporta mal o una nueva actualización del sistema operativo Android.

Algunas aplicaciones mal escritas o aplicaciones mal protegidas podrían representar una amenaza para la seguridad si almacenan información confidencial del usuario en tu caché y datos. En tal escenario, tiene sentido eliminarlos a ambos.

Cómo borrar el caché de una app en Android

Borrar el caché se ve mejor como una solución temporal, ya que cada aplicación volverá a comenzar a llenar el almacenamiento de inmediato. A pesar de los beneficios, hacerlo con demasiada frecuencia puede no tener sentido, ya que anula el propósito de mejorar los tiempos de carga. Solo borra el caché cuando sea esencial en lugar de convertirlo en una rutina diaria.

  • Configuración
  • Desplázate hacia abajo y selecciona Aplicaciones.

  • Toca la opción Ver todo en la parte inferior.
  • Toca el nombre de la aplicación cuyo caché de aplicación desea borrar.
  • Presiona Almacenamiento y caché.

  • Selecciona Borrar caché.

  • Toca Borrar almacenamiento para borrar datos y caché.

¿Por qué no usar un limpiador de caché de aplicaciones de terceros?

Las aplicaciones de limpieza de caché de terceros son uno de los ejercicios más inútiles en la historia de la humanidad. Si usas una aplicación que dice aumentar la potencia de tu teléfono, tómate un tiempo para evaluar si ha ayudado. Peor aún, se sabe que muchas aplicaciones de este género extraen datos de usuarios y los envían a servidores extranjeros. Como dice el refrán, una aplicación muere como un héroe o vive lo suficiente como para convertirse en una aplicación más limpia.

Existen preocupaciones genuinas sobre el uso de estas aplicaciones debido a sus prácticas sospechosas y políticas de privacidad. Por lo general, exigen amplios permisos o muestran anuncios incompletos a pantalla completa. Su punto de venta común de acelerar tu teléfono generalmente se ve superado por la necesidad de ejecutarse continuamente en segundo plano y usar los recursos del sistema.

 

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

Últimas noticias